Cada vez tengo menos clientes ¿Qué me paso si todo iba tan bien?

Muchas emprendedores en nuestro entorno han notado que las cosas están cambiando, como la llegada de nuevas empresas en tu mismo sector que llegan con precios menores a los tuyos, al principio pensamos que es temporal que van a tener que subir sus precios en un par de meses, pero después de un año, siguen igual, por otro lado las grandes empresas a las que alguna vez sus clientes acudieron a ti por ofrecer buen servicio a menor precio, también bajan sus precios, hasta en algunos caso son menores a los tuyos y los clientes que actualmente tienes,  te generan ingresos en los que cada vez tienes menor margen de utilidad y cada vez te piden más descuentos, pero somos optimistas, creemos que es temporal que las cosas solas volverán a la normalidad, los clientes regresaran porque al final ofreces calidad a buen precio.

Pero la realidad es que has perdido a clientes que mensualmente te representaban ingresos, que difícilmente los recuperaras, sin considerar que el año siguiente llegara por lo menos  una empresas a tu sector más grande que tú, con más opciones de servicios y que seguramente por introducción ofrezca precios menores a los tuyos, si no haces algo lo antes posible tu negocio no será viable para continuar, la pregunta obligada es ¿qué es lo que paso todo iba muy bien el año anterior?

Lo que pasa es que cuando iniciamos nuestra empresa estábamos dispuestos hacer lo que sea, innovar, hacer algo diferente, siendo creativos, flexibles para hacer felices a nuestros clientes y dejar huella en ellos, además no teníamos miedo de romper las reglas del sector, donde existían problemas nosotros ofrecíamos soluciones y veíamos oportunidades.

Después de un tiempo las cosas nos empiezan a salir bien y nos volvemos estables financieramente, en ese momento comenzamos a relajarnos, nos tomamos la vida con más calma, nos  preocuparnos de los procesos internos y no de salir a la calle a hablar con nuestros clientes para entender sus necesidades.

Cuando alguien de nuestra empresa nos propone alguna opción para mejorar usamos frases como “Suena interesante luego lo hacemos”, “Eso nunca funcionara aquí” o “Eso no lo podemos hacer en esta empresa”.

Pero que tienen en común las empresas que están constantemente creciendo, mejorando su posición de mercado, reescribiendo su futuro, el patrón en común es gente  que no se preocupan de la competencia, se preocupa del cliente, pero sobretodo es gente que no ha dejado de hacer todo lo que hacíamos al inicio nuestra empresa.

Es básico el entender que todos nos tenemos que estar reinventando constantemente y que  a veces en lugar de tratar de hacer feliz a todo el mundo que es algo muy difícil, nos podemos centrar en un grupo de clientes,  entenderlos, comprenderlos, ponernos en sus zapatos y diseñar  lo mejor para ellos.

A pesar de que lleguemos a una estabilidad financiera atrevernos a innovar, probar, explorar crear cosas nuevas, olvidarnos de la competencia y preguntarle al cliente que necesita, entenderlo sentir lo que él siente, tenemos que encontrar nuestro camino olvidarnos de la competencia, dar un paso atrás empezar a pensar en qué más puedo adaptar para ofrecer soluciones o resolver los problemas de mis clientes.

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2 comentarios en “Cada vez tengo menos clientes ¿Qué me paso si todo iba tan bien?

  1. Personalmente me paso que todo marchaba muy bien y caí en el error de atender a una gran cantidad de clientes con necesidades muy diferentes y requisitos especiales, grandes y pequeños, como subió la cantidad de trabajo tuve que mejorar mis procesos internos, ahora mi tiempo era consumido por un montón de clientes que no tenían nada en común, además de tratar de organizar todos los procesos internos, deje de lado la innovación y la especialización, errores que no volveré a cometer y que sin duda son otro factor que destruye empresas.

    • Gustavo la verdad es que no es fácil decirle a un cliente que no realizamos ese tipo de servicio, ya que al principio lo que queremos es generar ingresos, pero como lo comentas el atender a clientes con necesidades tan diferentes al final resulta mal, pero es parte del proceso de aprender y mejorar el servicio que ofrecemos camino en el que todos estamos.

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